Cómo se reciclan las pantallas de cristal líquido
Presentes en elementos tan cotidianos como televisores y monitores de ordenador, las pantallas de cristal líquido requieren complejos procesos de reciclaje que puedan garantizar la adecuada gestión ambiental y la recuperación de los diversos materiales que contienen. Te invitamos a descubrir cómo.
Las pantallas de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display) se caracterizan por funcionar mediante una fuente de luz interna, generalmente procedente de una serie de lámparas fluorescentes, que se proyecta sobre el sándwich de cristal líquido. Estos equipos presentan complejidades para su correcto reciclaje, debido a la presencia de componentes peligrosos que requieren descontaminación.
En primer lugar, debemos mencionar que la recogida y almacenamiento de este tipo de residuos se debe llevar a cabo separadamente del resto de residuos electrónicos para evitar roturas. Por este motivo su gestión requiere sumo cuidado, ya que en caso de rotura no podrían recuperarse fracciones potencialmente peligrosas como el mercurio contenido en la fluorescencia de los LCD, con el gran riesgo que esto conlleva para el medio ambiente y la salud de las personas.
Cuando estos equipos llegan a los centros de reciclaje, el procedimiento habitual es separar la peana o soporte, con lo que se obtiene una primera fracción de plástico o metal y, entonces, se separan las fracciones plásticas traseras y delanteras. El proceso de desmontaje deberá llevarse a cabo en atmósferas controladas para controlar la dispersión de aerosoles peligrosos, como los vapores de mercurio que contienen las lámparas.
Una vez separadas, las distintas fracciones se deben depositar en contenedores independientes, que se envían a los centros adecuados para su tratamiento. Las lámparas fluorescentes contienen mercurio y otros metales pesados que requieren un proceso específico para su reciclado. Es por ello que se deben depositar en contenedores estancos homologados, que se transportan hasta los centros de tratamiento de lámparas para su adecuada gestión.
El reciclado de los LCD permite recuperar principalmente metales férricos y no férricos, plásticos y metacrilato, además del cristal líquido y otros componentes residuales. Cabe mencionar entre estos elementos las lámparas fluorescentes, ya que aunque su peso es residual en relación al peso total de la pantalla, la toxicidad de sus constituyentes hace que sea de una enorme importancia su recuperación.
Gracias a las modernas técnicas de reciclaje de que disponemos en la actualidad, hoy en día es posible recuperar prácticamente el 100% de los materiales que contienen las pantallas LCD.